jueves, 6 de agosto de 2009

Maqueta: “ALARMA ANTILADRONES”

INTRODUCCIÓN

La necesidad de controlar el ingreso de personas no autorizadas en algún lugar determinado es la base de la existencia de estos equipos (Alarmas), los cuales mantienen la seguridad en comercios, oficinas, industrias, almacenes, áreas de diseño o desarrollo, laboratorios, etcétera.
La instalación de los sistemas de alarmas contra intrusos ha contribuido a reducir la cantidad de robos y hurtos producidos en los hogares de todo el mundo, presentando no sólo la ventaja directa de la seguridad que brinda a las personas y sus bienes, sino también permitiendo reducir los montos de las primas de los seguros de las empresas, comercios y viviendas.
Sin embargo, como su uso aún no está debidamente generalizado, cada año continúan produciéndose numerosos incidentes, con daños humanos y materiales causados por la falta de una oportuna detección.
Los robos y hurtos también pueden causar diferentes trastornos psico-físicos sobre las víctimas de estos hechos delictivos, siendo las más afectadas las personas mayores y las que sufren problemas del corazón, las mujeres embarazadas, y sobre todo los niños, quienes pueden resultar muy traumatizados por la situación de peligro resultante.

OBJETIVOS

- Construir una sistema de alarma antiladrones.
- Dar a conocer la importancia de la tecnología a favor de la seguridad ciudadana.
- Incentivar al alumnado en el conocimiento básico de la Electricidad y la Electrónica.



MATERIALES

- Un zumbador 12V
- 4 pilas de 1.5V c/u
- porta pilas
- Cables de conexión
- Soldadura
- Cinta masking tape
- Cinta aislante
- Un interruptor
- Triplay 40x50cm
- Teknopor 40x50cm
- Cartón corrugado
- Pinturas APU
- Adornos decorativos.

Ahora veamos algunas vistas de la maqueta terminada.


Parte Frontal


Parte Posterior


Vista de Planta


Vista de Planta


El Grupo de Trabajo
Si necesitas más información no dudes en escribir.

Maqueta: " EL MOTOR ELECTRICO "

El Panel
Vista de Frente

Vista de Planta

El Grupo

FuncionamientoEs muy importante que los chicos comprendan por qué funciona el motor. Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo.

Debemos tener cuidado ya que la bobina se calienta un poco y, además, debe ser cambiada después de un corto tiempo pues el barniz de uno de los contactos se quema fácilmente lo que impide que funcione el motor.
Este taller puede trabajarse con jóvenes de sexto grado de primaria en adelante. Es muy importante propiciar el trabajo en equipo así como la investigación y la discusión de los fundamentos teóricos involucrados.
Si necesitas más información de este proyecto, no dudes en escribirme, que gustosamente te dare más material para este Proyecto de ciencias. Saludos.

Maqueta del Proyecto "La Central Hidroeléctrica"

Esta fotito es del mismo proyecto, pero de otro grupo.


Vista Frontal


Vista Lateral


Vista de Planta



La electricidad se genera a partir de otras fuentes de energía, principalmente en: centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica de agua o en centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de la Energía Eólica, Solar y Biomásica entre otras.


Las Centrales Hidroeléctrica utilizan la fuerza y velocidad del agua corriente para hacer girar las turbinas. Las hay de dos tipos: de pasada (que aprovechan la energía cinética natural del agua corriente de los ríos) y de embalse (el agua se acumula mediante represas, y luego se libera con mayor presión hacia la central hidroeléctrica).


Objetivos:

- Incentivar y dar a conocer la importancia de la fuerza y velocidad del agua.
- Incentivar al alumno en las ciencias y particularmente en las ciencias físicas.
- Aprovechamiento de los fenómenos naturales.



Si necesitas mas informacion de como construir esta maqueta, no dudes en escribirme, en comentarios o a mi correo : reymercurio@hotmail.com. Saludos.