jueves, 7 de septiembre de 2017

MÓVIL IMPULSADO CON AIRE COMPRIMIDO




_________________________________________________________________________________
El presente proyecto fue realizado por los siguientes estudiantes:

- ALVARADO TREJO MELISSA CAROLINA
- CARLOS CAMPOS LUIS YADIR
- DÍAZ DAGA JOSE DAVID
- MINIANO MIRANDA OSWALDO JUNIOR
- OBESO TAFUR SANDRA XIOMARA
(Agradezco compartir su proyecto con mis  lectores.)
_________________________________________________________________________________


INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se basa en un móvil propulsado a través de un taladro a presión de aire comprimido, usando como fundamento físico la "acción y reacción" Ley física de Newton y la presión de los gases. Esta idea tiene por objetivos conocer  y aplicar  los principios físicos en bienestar del hombre despertando así  nuestra creatividad.
 Se trata de crear básicamente un automóvil de forma sencilla, poniendo en funcionamiento de manera mecánica, los diferentes tipos de movimientos lo realizaremos usando aire comprimido. su funcionamiento seria añadir aire a los recipientes (balones) por una válvula, puesto que el móvil contiene 4 balones que almacenan aire comprimido en la parte trasera del móvil. También utilizaremos un taladro que va de costado con la dirección del eje de una llanta en la parte trasera, para que así, al momento de que se abra la llave pueda dar fuerza  al taladro y ayude a realizar el  movimiento del móvil.

OBJETIVOS
- Construir un un móvil o auto impulsado la presión de aire (aire comprimido).

- Aplicación de la Tercera ley de Newton, “La acción y reacción”

MARCO TEÓRICO

* Tercera Ley de Newton
La Tercera Ley de Newton establece que al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, siempre se genera otra de igual magnitud y dirección y con sentido contrario. Esto se conoce como la ley de acción y de reacción.

·    Realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.
·  Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
 ·   Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.
·  Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas.
·   Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre sí, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.

LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN
Los sistemas de propulsión como el empleado para producir el movimiento de los cohetes son una aplicación del principio de acción y reacción. En este caso, los gases que escapan del combustible quemado son expulsados por la parte posterior del cohete y, en consecuencia, el cohete experimenta aceleración hacia adelante debida a la fuerza que le ejercen dicho gases expulsados.
Actualmente existen diferentes tipos de sistemas de propulsión, así como aplicaciones. Se han hecho muchas investigaciones para tratar de obtener el sistema más eficiente y poder bajar los costos de operación (consumo de combustible) sin sacrificar el desempeño o vida de la embarcación, intentos de diseños radicales se han hecho sin obtener resultados, pero algunos otros han tenido éxito y han ido ganando popularidad conforme el campo marino se da la oportunidad de probar alguno de ellos, de cualquier manera, algunos de los diseños clásicos también han cambiado.

LA PROPULSIÓN COMO EJE DE MOVILIDAD
Un sistema de propulsión consiste en el proceso de cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo en relación con un sistema de referencia dado. Este proceso puede llevarse a cabo por diversos medios, utilizando fuentes de energía diferentes, por ejemplo, la energía molecular de los enlaces químicos, la energía almacenada en baterías o desde, las reacciones nucleares solares y la energía de fisión nuclear y el decaimiento de los isótopos radiactivos. Un cuerpo puede ser acelerado por las fuentes de energía locales, es decir, las lleva junto con él, como el combustible almacenado en los tanques, o fuentes externas tales como la presión de la radiación solar. La fuerza motriz se utiliza para mover vehículos, aeronaves, automóviles, trenes, barcos, submarinos, etc.

EQUIPOS Y MATERIALES
 
 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
- Se habilito fierro para construcción y fierro industriales de media pulgada (1/2 ") y se procedió armar la carrocería del automóvil soldando las piezas según el diseño que se tiene.
- Se realizó la instalación de las 4 llantas sólidas para que no haya ningún tipo de desgaste, ni correr el riesgo  de que se reviente o explote las llantas.

- Luego se desarrollo la estructura del asiento de fierro. Realizando las siguientes medidas: la base del asiento de (37 cm de largo con 25 cm de ancho), y del asiento espaldar  de (37 cm de largo con 18 cm de alto), luego por último se tapizo el asiento del piloto.
- Se procedió a instalar el taladro neumático; instalándolo directamente con el engranaje de la llanta trasera tomando en cuenta la reducción de giro, para obtener mas torque o  fuerza de giro para el móvil, luego colocamos una reducción con 2 engranajes y se procedió a soldar los materiales.
COLOCACIÓN DE LA PISTOLA NEUMÁTICA Y HACIENDO LA PRUEBA CON LOS ENGRANAJES DE REDUCCIÓN.
- Se acondiciono con válvulas,  4 galones de aluminio, luego soldamos con un tubo de media pulgada y unimos los 4 galones entre sí para obtener el mayor aire comprimido posible, soldamos una de las entradas de los balones con la llave media. 
Luego lo colocamos sobre el chasis o carrocería del móvil e instalamos la llave de paso de "agua" de media para que sirva como acelerador y pueda impulsarse el móvil.
- Luego unimos la manguera de compresora, desde los balones de oxígeno hacía la pistola  o taladro neumático, y por ultimo colocamos teflón a las entradas de la manguera reforzándolo con una abrazadera para que no pueda escaparse el aire.
- Al final pintamos con spray, hicimos una diferencia de los balones de aire con el móvil, el balón de aire de color plateado y el móvil de color negro. 


- Después compramos tres tubos de 3 metros de PVC, 8 codos y un pegamento. Soldamos fierro de 10 cm en 4 esquinas del móvil (2 cerca a las llantas delanteras, y otras 2 por la parte posterior del asiento) y unimos los tubos con los codos dándole la forma del móvil.

Los jóvenes mostrando su producto final. 


El vídeo del proyecto: